miércoles, 9 de mayo de 2007

"El baile de los niños"




Inspirado en un libro de D. Ramírez Chileno

Eran las 3 de la tarde y habían 30° a la sombra, estábamos todos apretados en la entrada del Teatro Novedades, esperando a que nos dejaran entrar al evento de V-K, de pronto al lado mío estaba Blanca Lewin con un camarógrafo, grabándonos a todos para un programa que hablaría sobre las tribus urbanas en Chile, nadie pensaría que incluso pagó su entrada y que pronto estaría conversando con alguno de nosotros. Bastó sólo con pisar la alfombra en el piso de la entrada del Noix (Teatro Novedades) para mirar a mi alrededor y darme cuenta de todo lo que teníamos en común, más que la ropa la música, todos teníamos esa euforia, esas ganas de gritarle al mundo, que los jóvenes queremos vivir a nuestro modo y ser lo que queremos ser, sin máscaras.
Si hay algo que tienes en común muchas Tribus Urbanas es el color “negro”, algo tan simple, pero muchos se cuestionan que significa realmente, a lo mejor la juventud se está hundiendo y siente que éste color es el que más se parece a su alma, pero no. La mayoría de las tribus urbanas sea: Gótico, Dark, Dark Otaku, Gothic Lolita, Visuals, Dance Dance Revolution, Para para, Punkies, Neonazis, etc. De alguna forma siguen a sus ídolos musicales e igualan sus vestimentas, peinados e incluso su color de piel, utilizando bases claras y oscuras. Pero no sólo tienen en común el “negro”, todos ellos bailan al ritmo de sus melodías algunos lugares como Blondie, realiza eventos en el que participan tanto menores de edad en las Matinés, como joven-adulto en las noches, todos ellos bailan al compás de sus cuerpos, que saltan, corren e incluso algunos se golpean sintiéndose los dueños de las pistas.
Y no sólo pasa por un tema musical-estético, también pasa por un tema de sexualidad, si bien ninguna tribu urbana se autoproclama homosexual, dentro de éstas hay: Gays, Hetero-curiosos y en su mayoría Bisexuales, una tendencia que va creciendo sobretodo en aquellas tribus en las que la música es más delicada o simplemente porque los cantantes demuestran este tipo de tendencia. Aunque como siempre los que se autoproclaman, son los más heterosexuales y sólo dicen ser de otra manera para pretender ser como el resto.
También existen las riñas por parte de gente poco tolerante que pretende que todos seamos clones y claro, los que no se dejan influenciar responden y termina en pelea.
Pero no todo es malo dentro de las tribus urbanas, pues éstas, sirven para unir a los jóvenes y más allá del buen carrete, trago, etc. El sentirse integrado dentro de una sociedad en la que muchos jóvenes, adolescentes y niños no se sienten integrados.
Pero no sólo la juventud se refugia en éstas tribus urbanas, hay otros que prefieren ser Loly-pop o Hibrid es decir, que no se van hacia ningún bando y se juntan con todos, o también los homofóbicos, aunque creo que su postura es bastante cuestionable, los respeto y creo que todos deberíamos ser tolerantes e incluso con aquellos “Flaites” que sólo causan problemas; pero no sólo la culpa es de ellos, porque algo tuvo que haber pasado para llegar a las calles y pedir monedas, y tratar a la gente con violencia, pues también deberíamos ver que pasa por la cabeza de un adolescente que se suicida, teniendo tan corta edad y un futuro por vivir; Sin embargo, no lo sabemos y eso es lo misterioso de la mente de los jóvenes y él porque cambiamos tanto al volvernos adultos.
Por eso, si pertenecer o no pertenecer a éste Baile de los niños e bueno o malo, sólo el futuro decidirá!!
Pero ¿cómo llegó el ser normal a una tendencia?
Primero, esto se divide en géneros, las mujeres por su parte prefieren vestir Fashion (o a la moda) para así conocer más personas e ir a fiestas con reggaeton de fondo, en cuanto a los hombres por seguir un poco a las mujeres o simplemente por seguir la televisión se quedan al margen de otras tribus. A éstas alturas todos seguimos algo, e incluso nuestra forma de hablar nos pude definir ante esta sociedad, el “Cuico” o el “Picante”, pero no existen los intermedios.
Pero, ¿En qué momento los jóvenes tuvimos ésta libertad de elegir?, desde el momento en que nuestros padres lucharon por sus derechos, nosotros nos sentimos libres y con derecho a decidir sobre lo que queremos ser o lo que pretendemos ser, pero nunca nos sentimos “totalmente” conformes, es por eso que nos unimos al resto y comenzamos la marcha pinguina y conocemos gente, compartimos intereses o simplemente le copiamos como buen chileno, al extranjero, a las tendencias europeas o asiáticas, y así nos vamos llenando de Cd’s, de ropa, de revistas, mangas y terminamos metidos en una tribu, bailando como niños desenfrenados y sin leyes...

Conclusión
Es muy probable que éstas tribus nunca terminen, porque siempre habrán personas que estarán en contra del sistema o querrán cambiar algo en el mundo y éstas influenciarán a otros, al igual que los medios de comunicación como la televisión, que ayuda mucho a que ésta cadena no se termine nunca.

“El Baile de los Niños no se termina nunca”

No hay comentarios: