domingo, 27 de mayo de 2007

"Tribus urbanas v/s política destructiva"


Cada vez que me invitan a una fiesta debo pedir permiso a mis padres y en cada ocasión aparece mi abuelo diciéndome: _ “Mi hijita ¡cómo va a salir a pasar frío! No ve que nos deja preocupados a todos, antes era diferente, los tiempos han cambiado, ahora la gente es más mala que el diablo…” y así comienza. Generalmente sus sermones acompañados con los de mi mamá duran hasta que yo encuentre un argumento lo suficientemente “perfecto” para convencerlos.
Con querer; por lo menos por parte de mi familia; estas palabras me dejan pensando, (eso no quiere decir que no valla a la fiesta). Creo que sí tienen razón. Los años de su juventud con los años actuales han evolucionado de una manera notable.
Generalmente mis pensamientos se mezclan con política, y no puedo evitar encontrar “una antes y un después” en la sociedad chilena luego del golpe militar de 1973.
Ninguno de los que vivió esa época, ha logrado olvidar la crisis que ocurrió en ese entonces.
No soy una experta en éste tema, pero creo que es interesante saber lo que pasaba en épocas anteriores a nuestro nacimiento o en otras generaciones de nuestro país.
La familia de mi mamá es una fiel seguidora, o mejor dicho, acreditadota del bien que hizo el golpe militar a Chile y del buen gobierno de Augusto Pinchote. Por éste motivo logré saber un poco más sobre el partido político derechista.
Al cabo de un tiempo logré concluir lo siguiente:
Se formaron 2 bandos políticos, la “Izquierda y la Derecha”, uno defendía la política anti estadounidense y pro soviética y el otro la rechazaba. De ahí provienen las disputas que hasta el día de hoy existen.
¿Por qué se produjo el golpe militar? Salvador Allende fue elegido por votación popular como presidente de Chile. El era socialista y pertenecía al frente popular (izquierda). En su gobierno se creó un mercado negro. Los ciudadanos inscritos en la coalición o frente popular obtenían empleos y alimentos mensuales, mientras que los de derecha y los no inscritos, poseían dinero para abastecer sus necesidades pero no había qué comprar y prácticamente se morían de hambre. Esto sumado a otros conflictos sociales provocó el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet.
Desde el 11 de septiembre de 1973, muchos comunistas fueron torturados en el estadio nacional. Se cometieron graves excesos contra los derechos humanos queriendo ordenar y organizar el país.
Simplemente los culpables son los supuestos guías de nuestra nación, los políticos, que han demostrado que luchan por sus propios intereses; quieren llegar al poder a toda costa y nos han vendido la imagen de seres poderosos y solidarios que luchan por “el pueblo”
En éste caso los 2 bandos se querían destruir, uno lo hizo ocultamente, mientras que el otro, aunque resulto cruel, mostró lo que en esencia es la verdadera raza humana, “la racionalidad pura”.
Este hecho dio pié a que ocurrieran cosas nuevas y también dio origen a muchas de las que hoy conforman el grupo de las denominadas tribus urbanas.
Durante el gobierno militar la gente, especialmente los jóvenes sintiéndose prisioneros y al ver que sus derechos eran pisoteados, comenzaron a unirse teniendo como base principal la música y conformando diversas subculturas.
La sociedad de hoy es la imagen o el resultado creado por los que poseen el control (el gobierno), y si las personas, especialmente la juventud, se han tratado de dividir o apartar, básicamente es porque no les gusta el sistema y la forma de vida impuesta por el resto (además de sus gustos en común). Por lo tanto de acuerdo a mi criterio, la mayoría de las tribus urbanas conciente o inconscientemente poseen una base política para unirse.
Creo que queramos o no, aunque nos intentemos alejar de esto y nos refugiemos en tribus urbanas, nuestras vidas están dependiendo de los guías del país y para estar bien, sólo hay que jugar “su juego”, siendo egoístas y luchando sólo por nuestro bienestar.
Así lograremos ser fuertes, cínicos y poderosos, además nos llenaremos los bolsillos de dinero a costa de gente humilde y esforzada… Así es el juego y ganará el que se ponga más caretas y logre ser el más fuerte en una sociedad en la que triunfan los malos.

1 comentario:

Roberto_Carvallo dijo...

que bueno su ensayo...no estoy de acuerdo... pero es muy bueno provocador y rupturista y con una tesis interesante...